Comparte con un amigo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook




Cocinando sano y seguro, nuevos elementos en tu cocina

imagen-receta

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Cocinar puede ser muy entretenido y hoy día es bastante más sencillo que en los tiempos de nuestras abuelitas, ya que contamos con una gran variedad de utensilios y electrodomésticos. Pero así como lo usamos constantemente es importante considerar que están en contacto con nuestra comida, por lo que pueden tener efectos sobre la calidad final del alimento que estamos preparando. Lo ideal es elegir ollas, moldes, cucharas y otros utensilios, de materiales resistentes, higiénicos y que no reaccionen con los alimentos.

Actualmente encontramos podemos encontrar utensilios novedosos y de materiales algo desconocidos, con características que ayudan a cocinar en forma más sana y segura.

¿Qué productos nuevos encontramos en el mercado? Vamos analizando lo último que ha salido en materiales para utensilios de cocina:

1-Recubrimientos antiadherentes, siendo el más popular los de la marca Teflón, son materiales sintéticos, fáciles de limpiar, permiten cocinar con menos o nada de grasas o aceites. En un comienzo se usó primero en sartenes pero actualmente lo encontramos en casi cualquier tipo de recipiente de cocina (ollas, moldes de pastelería, bandejas para horno, sandwicheras, parrillas, etc.…). A pesar de todos sus beneficios se sabe que dependiendo de la calidad de la capa de teflón y el uso que se le dé al utensilio (lavado, raspado, temperatura) el teflón puede causar problemas en la cocina, así por ejemplo cuando el recipiente con el antiadherente está a más de 270 ºC el recubrimiento se agrieta y libera vapores tóxicos.

Sin embargo, actualmente, ya hay alternativas al teflón, los llamados nanocompuestos cerámicos (conocido como Thermalon) son una de las alternativas. Este revestimiento cerámico consiste en una película gruesa y compacta que soporta perfectamente temperaturas de hasta 450 ºC, y no emite gases tóxicos como sucede con el teflón a alta temperatura. Para su limpieza es recomendable no utilizar los lavavajillas convencionales directamente, sino simplemente enjuagar con agua jabonosa tibia. Los productos con estos revestimientos son actualmente unas de las pocas alternativas en sartenes antiadherentes libres de teflón.

Moldes_de_silicona

2- Silicona: El uso de menaje de silicona en utensilios de cocina también es relativamente reciente. Este material es un polímero sintético, obtenido a partir del sílice de la arena. Lo importante es que es un material estable e inerte, con lo que tampoco reacciona con los alimentos. Se utiliza en moldes de pastelería, espátulas y similares. No retiene olores y transmite el calor de manera uniforme, además de poderse usar desde el horno, al congelador, ya que resiste temperaturas de – 50 ºC a 220 ºC. Aunque conviene ser cuidadosos, ya que hay hornos que pueden superar esta temperatura máxima. De todos modos, a temperaturas superiores la silicona se derrite pero no emite humos tóxicos. Estos utensilios son antiadherentes de por sí, fáciles de limpiar y ligeros, y se podrían reciclar al final de su vida útil. Se cree que es el único material sintético no reactivo en contacto con la comida.

 


Déjanos tu comentario

Para comentar, debes haber iniciado tu sesión.

Si no tienes cuenta, registrate aqui

No hay comentarios en este artículo

Busca tus Recetas



Nutrición

Nutrición

Cocinando sano y seguro, nuevos elementos en tu cocina: Cocinar puede ser muy entretenido con la gran variedad de nuevos utensilios y electrodomésticos.